Alan Turing


Estatua de Alan Turing en Bletchley Park, realizada por Stephen Ketlle en 2007. Richard Gillin


Alan Turing fue un pionero de los campos de la computación y la inteligencia artificial, y uno de los padres de la informática actual.

Nació el 23 de junio de 1912 en Londres (Gran Bretaña). Era de familia de clase media, lo que le ayudó en su periodo de estudiante. Pasó por diferentes centros de pretigio como el King's College de Cambrige y la Universidad de Princeton, en los que se especializó en matemáticas, lógica y teoría de probabilidades.
En 1936 publicó un trabajo en el que propuso un ingenio abstracto, conocido posteriormente como máquina de Turing. La máquina de Turing es un modelo matemático que opera y lee instrucciones de una cinta y que es capaz de emular la lógica de funcionamiento de cualquier algoritmo de un computador. Lo más sorprendente es que Turing desarrolló este modelo, que podía describir el funcionamiento de los ordenadores, antes de que existiera la tecnología capaz de construirlos.
Durante la II Guerra Mundial trabajó como criptógrafo para el Foreign Office.
En 1952 acudió a la policía para denunciar un robo y durante la declaración indicó su homosexualidad, por lo que fue acusado de indecencia grave y perversión sexual, considerados delitos graves en el Reino Unido por entonces. Se le dio a elegir entre ingresar en prisión o la castración química y optó por esto último, lo que le produjo cambios físicos y afectó a su trabajo.

Alan Mathison Turing murió en Wilmslow, Cheshire, el 7 de junio de 1954 tras suministrarse un veneno. Su madre defendió que la muerte fue por la ingestión accidental de cianuro de sus dedos tras un experimento químico, aunque también se sospecha que podría ser un presunto asesinato.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hedy Lamarr, inventora del wifi

Alicia Sintes

Declaració d'independència a Catalunya